lunes, 27 de enero de 2014

Sujetos, redes y procesos creativos


PROBLEMAS Y RETOS DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Prof. Dr. Francisco Sierra Caballero
Dpto. de Periodismo - Universidad de Sevilla

26 comentarios:

  1. Con respecto a la creatividad para enseñar con NTIC les comparto un enlace a un servidor público de webquest, recurso muy creativo a tener en cuenta al planificar las clases y las actividades para nuestros alumnos.
    http://cmapspublic.ihmc.us/rid%3d1JP345RFC-246L6HZ-11W/webquest.cmap

    Saludos.
    Fernanda Villarrubia

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  2. En realidad pienso que los cambios más profundos que nos demandan no son solamente tecnológicos, sino más bien de mentalidad, actitudinales y de formación; de ahí que producir cambios instantáneos en la educación es difícil. Puede ocurrir que con las prisas por aplicar los nuevos modos de enseñar, (los cómos) nos olvidamos de los para qué, de los fines educativos, que también están afectados por las tecnologías. Es hora de pensar los para qué de las utilización de las TICs.

    Saludos,

    Natalia Zamora

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    1. Creo como lo indica Natalia, que para producir cambios en el proceso de enseñanza, no necesariamente ha de ser introduciendo la tecnología en la praxis educativa, esto debe ir más allá, el docente debe estar formado, convencido y motivado para dar este cambio; el para qué quiero enseñar utilizando estas herramientas, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros estudiantes, apoyo institucional, equipos entre otros. Pero lo que si es cierto es que los estudiantes de hoy en día son nativos digitales y por lo tanto esperan recibir formación de otra forma, en este caso a través de las TIC.

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  3. Comparto esa idea Natalia. Utilizar TICs para simplemente hacer lo mismo, es absurdo. Y según para que mejor unas que otras.
    Yo creo que sobre todo es la actitud. Una actitud abierta y predispuesta te permite investigar y buscar la formación que necesitas o encontrar formación y recursos , a veces sin buscarlos, pero que al tener una actitud receptiva aprovechas porque les encuentras aplicación.
    Mafer

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  4. Totalmente de acuerdo con Natalia la actitud favorable nos da un impulso para seguir, y es esta participación misma está la prueba, no darme por vencidas, y no solo participar por la certificación sino por el aprendizaje. Las dos conferencias hasta ahora me dejan dos sensaciones diferentes: una la cantidad de cosas nuevas que hay en las redes y en la tecnología que pueden ser aplicadas en los procesos de la docencia y eso me preocupa porque tenemos que dedicar enorme tiempo para aprender.

    Pero por el otro lado me han llevado a hispertextos e información valiosa que la leo y me da la satisfacción que no en vano estoy ahora en esta experiencia formándome

    Las dos conferencias son altamente motivadoras, muy didáctica la segunda y con enormes desafíos la primera, el mundo universitario tiene que correr y ponerse al día, convertirse en espacios abiertos donde haya tiempo para pensar, para investigar, para compartir y no sólo para cumplir protocolos y reuniones. La capcitación del docente debe ser motivadora, alegre y actualizada, espero aprender mucho de cada uno de ustedes.

    Mafer gracias por tu creacción del blog, al fin estoy en red con ustedes a travès de este espacio. Soy docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Jubilada feliz pero trabajando, son trabajadora Social de profesión y profesora igual. Actualmente soy tutora en la modalidad a distancia de mi carrera y estoy disfrutando de experiencias nuevas de aprendizaje a mi edad.
    Soy feliz por compartir con mis estudiantes estas mejoras y nuevos lenguajes juntos aprendemos. Lily

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    1. Muchas gracias Mafer por la creación de este blog. Estoy de acuerdo con vosotros que la realidad que nos ofrecen las NTIC es bastante compleja, a lo que me gustaría añadir un problema que afecta a la implantación y al desarrollo de las mismas, y es la falta de motivación de un porcentaje elevado del alumnado. Qué les interesa más: ¿Aprender o aprobar? creo que esta visión afecta mucho al resultado de los esfuerzos metodológicos del docente. Aún así el aprendizaje del docente puede servir como un reto aún mayor en la resolución de esta problemática.

      Saludos,

      Alejandro.

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    3. ¿Aprobar o aprender? imagino que depende de cual es su motivación para estar cursando un grado , un máster , etc...el origen de los alumnos que llegan a la Universidad es muy diverso y no solo me refiero a lugar de procedencia sino que proceden de distintas formas de acceso : dobles titulaciones , un segundo grado, gente que viene directa del bachiller, gente de FPP, acceso a mayores de 25.... esto hace que las motivaciones respeto a la pregunta que planteas sean también muy diversas.Por ello el estar abiert@s a diversidad de recursos nos ayudará como docentes a poder responder a esa diversidad de alumnado.

      Mafer

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    4. Hola Alejandro y Mafer ¿Aprender o aprobar? Las motivaciones de los estudiantes pueden ser diversas…, pero muy particularmente pienso que no debe haber aprobación sin aprendizaje, el estudiante ya sea de pregrado o postgrado para aprobar debe demostrar un conocimiento aunque sea mínimo y de acuerdo con éste así será la valoración para su aprobación. Es importante aplicar diversas estrategias, técnicas y recursos para motivar a los estudiantes e indagar sobre sus necesidades e intereses y sobre esto proceder a su formación, incluyendo las TIC que en estos niveles son del dominio de los mismos.

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  5. Hola a tod@s! muchas gracias a la creadora del blog!
    Estoy de acuerdo como muchos de vosotros en que no debemos plantearnos las TIC como una metodología docente innovadora, ya que no hacen a un docente mejor ni peor si al fin y al cabo vas a hacer lo mismo como dice Mafer. La actitud de los docentes para integrarlas y que entiendan cómo funcionan y qué pueden cambiar con ellas, sería los más importante, intentando mejorar el aprendizaje que como dice Alejandro queda relegado por la importancia del “aprobar” en el alumnado.

    Saludos,
    BEATRIZ TARAZONA ALVAREZ

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  6. Hola grupo disculpad estamos de pruebas

    Patricia Asensio e Isabel Viana

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  7. PONENCIA DEL DR. FRANCISCO SIERRA CABALLERO, DENOMINADA “SUJETOS, ACTORES Y PROCESOS CREATIVOS. PROBLEMAS Y RETOS DE LAS NTIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”.
    Los temas abordados por el Dr. Caballero, tienen relevancia en el sistema educativo de cualquier país y en cualquier nivel. En este caso en el nivel superior, destacando puntos muy importantes que afectan hoy en día la enseñanza en las universidades, expresó temas que conllevan a la reflexión en ese quehacer educativo, en la formación de un nuevo ciudadano, donde se observa que los jóvenes tienen ventajas sobre la mayoría de los docentes, pues ellos están identificados con la tecnología (nativos digitales) y requieren de nuevas herramientas de enseñanza para un mejor aprendizaje. La innovación es necesaria para motivar, para captar la atención de los estudiantes (economía de la atención), esperan que sus docentes tomen en cuenta sus necesidades e intereses. Aulas sin muros. Se continúa con la tradicionalidad en la enseñanza con profesores que no están dispuestos a modificar, a cambiar. Sistemas cerrados que deben pasar a sistemas abiertos, libres; accesibles a todos, una universidad abierta de cara a la sociedad civil.
    Perplejidad universitaria- déficit cognitivo, esta observación en verdad que deja a uno perplejo… “se observa en el campo social una lógica de ruptura o brecha cognitiva entre los avances y maduración de los usos y socialización de la cultura mediática en las prácticas creativas de los sujetos y la escasa o pobre sistematización y conocimiento sobre esta realidad emergente en la universidad”, entonces ¿cuál es el papel de la universidad?
    ¿A la universidad le incumbe, en cierto modo, una función epistemológica, que consiste en enseñar e integrar, estructurar y analizar los conocimientos y el avance científico y tecnológico para interpretar este mundo globalizado…?

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  8. Hola quiero compartir estos enlaces relacionados con las TIC en el ámbito educativo.
    Pere Marquez G. http://cibereducacion.wordpress.com/2012/11/11/entrevista-a-pere-marques/
    https://www.google.co.ve/search?q=PERE+MARQUE+Y+LAS+TIC+EN+EDUCACION&client=firefox-a&hs=GBH&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=np&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=v5NAU_TVB-bhsASI9IKIAg&ved=0CFEQs

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  9. HECHOS, DILEMAS Y TENDENCIAS DEL M-LEARNING EN LA EEDUCACION SUPERIOR – M-LEARNING – TISCAR LARA

    Las Tecnologías de Información y Comunicación, sin duda alguna, desde hace mucho tiempo están influyendo de manera positiva y negativa, de acuerdo con su uso en todos los ámbitos del quehacer humano, y en el sistema educativo que debe tenerse como un medio y no como un fin, para introducir en la enseñanza otra manera de formar a los estudiantes de cualquier nivel. Es importante estar atentos con su uso en el aula, ya que en algunas instituciones está prohibido su porte y uso en los salones de clase, pues se han convertido en distractores, ya que son utilizados para escuchar música, tomar fotos, enviar mensajes, ver vídeos, entre otros. Particularmente me inclino por su uso ya que es una realidad y no podemos estar ajenos al avance tecnológico, a las características, beneficios y roles que cumplen en la educación. Este dispositivo bien utilizado como herramienta para la enseñanza puede cambiar el modelo cerrado, la transmisión de conocimientos, la tradicionalidad y dirección del aprendizaje, por uno que produzca experiencias educativas, en cualquier situación, lugar y momento, con una oportuna comunicación e interactividad. “Aprendizaje Móvil”.
    El m-learning, como dispositivo móvil y con conexión a Internet, puede ser relevante en la enseñanza – aprendizaje de las diferentes áreas del saber, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.

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  10. Para ponernos al dia en m-learning:
    http://www.iseamcc.net/eISEA/Vigilancia_tecnologica/informe_4.pdf

    Natalia Zamora

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  11. Ponencia del Dr. Ismael Peña, "El entorno personal de aprendizaje para el investigador"
    Muy interesante la ponencia del Dr. Ismael Peña, quien en su comienzo nos da a conocer los beneficios de tomar nota directamente en la table u otro dispositivo sobre los eventos a los cuales se participa, para poder compartir la información de manera inmediata y evitarse un doble trabajo, esfuerzo, si la información se ha recogido en hojas de papel (historia de lo tradicional a lo virtual).
    Asimismo expresó que entre estrategia de investigación y aprendizaje no hay ninguna diferencia… yo me atrevería a decir que más que no haya diferencia; la investigación forma parte del aprendizaje consciente de cualquier individuo, ya sea docente o estudiante. Sin la investigación no se construye el conocimiento que conlleva a un aprendizaje significativo, constructivo, donde el estudiante aprende investigando. Caturelli (1982) es muy claro en su planteamiento al enfatizar que: docencia significa dar o transmitir la ciencia (do-scientiam) y es evidente que este acto fundamental (que supone también el darse personal de quien enseña) supone la búsqueda y contemplación de la verdad o el problema abierto, es decir supone la investigación. Construir una universidad únicamente sobre la pura docencia no es construirla, es negarla en su raíz misma pues se convierte en una suerte de institución transmisora de libros y manuales sin la participación mediata o inmediata del estudiante en la investigación o búsqueda personal de quien enseña (el profesor). En el aula cobra particular importancia el conocer específicamente las operaciones intelectuales que intervienen en cualquier proceso de aprendizaje y en particular en el empleo de la investigación como estrategia de aprendizaje.
    También me pareció relevante el contenido sobre las competencias digitales (alfabetización tecnológica), las competencias transformadoras (apropiación, adaptación, mejora y transformación), así como las ventajas y los contras.

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    1. A mí también me pareció interesantísima la ponencia de Ismael Peña, además de práctica y muy motivadora.
      En su ponencia, y ya en la parte de preguntas, yo creí entender que entre lo que él creía que no había diferencia era entre investigación y docencia... sin duda, un debate interesante...
      En cualquier caso, lo que me pareció muy interesante fue su propia experiencia de cómo empezó él con el PLE, porque cuando veo cómo trabaja, me deprimo porque estoy muy lejos, pero cuando nos cuenta cómo empezó, me animo... De hecho, creo que intentaré empezar creando un blog...
      ¡A ver si este verano...!
      MARÍA ISABEL VIANA ORTA

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  12. LOS VIDEOJUEGOS


    Los videojuegos como recurso educativo hoy en día se escucha, se propone, se presentan las bondades de los mismos para motivar la enseñanza de los estudiantes (nativos digitales), sin embargo, en la práctica se presenta cierta desconfianza en su aplicabilidad desde el punto de vista de la violencia, de las emociones, del fracaso…que conlleva el no lograr lo requerido por el juego, por lo que se hace necesario la intervención, supervisión y seguimiento del juego por parte del docente o del especialista con conocimientos de los mismos, teniendo en cuenta la edad, grado y área de enseñanza.
    Los videojuegos deben estar correctamente planificados para el logro de los objetivos planteados.

    Para planear la estrategia o actividad de aprendizaje apoyada en videojuegos Ericka A. Zayas propone considerar las siguientes fases:
    Fases Aspectos a considerar
    1- Definir el o los objetivos de la estrategia Puede ser analizar valores, ejercitar habilidades, adquirir una actitud crítica hacia el uso de la tecnología o juegos, reforzar o aproximarse a temas del currículo, etc
    2 - Elegir el videojuego propicio Es necesario considerar el tipo de producto con sus requisitos técnicos y los elementos del juego (como el nivel de dificultad para aprender a jugar), así como criterios pedagógicos: relación de habilidades y conceptos, relación del contenido axiológico (valores o contravalores que pone de manifiesto).
    3 - Definir los elementos educativos del juego Para esto no hay más que jugarlo, analizar el tiempo mínimo y máximo que puede durar, comprender cómo se juega, qué contenido se aborda, posibles desenlaces, etc
    4 - Señalar momentos de aprendizaje Incluir dentro de la estrategia actividades en las que el alumno explore el juego, analice cómo se desarrolla, sintetice lo que hace y las habilidades que emplea para jugar además de evaluar los resultados tanto del juego en sí mismo como de la actividad que realizó.
    5- Diseñar actividades Planear actividades que permitan jugar y abordar contenido temático, esto se relaciona con el punto 4 y es en donde el profesor o facilitador debe utilizar toda su creatividad para diseñar actividades que además de divertidas permitan aproximarse a contenido o ejercitar habilidades.
    6 - Practicar, evaluar y modificar Como en todo proceso de planeación educativa el profesor deberá evaluar los resultados de la estrategia y modificarla en caso de ser necesaria.
    Para acceder a la ficha de análisis propuesta por Ericka A. Zayas a la hora de seleccionar un videojuego ingresa a: http://www.escuelasenaccion.org/Escenario_Ludico/Estrategiasdidacticasvideojuegos.php

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  13. La importancia de la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, la realidad aumentada e innovación en las aulas, es necesario tenerlas en cuenta, ya que hoy en día están presentes en todo y nuestros estudiantes ya no son sólo nativos digitales sino globales. El vídeo expuesto por el Dr. es más que elocuente, nos manda a reflexionar, a analizar, a posicionarnos de este conocimiento que en verdad como expresan algunos de nuestros compañeros de curso, es díficil desde muchos puntos de vista y creo que uno de los más importantes es la negativa, el rechazo, la fobia que algunos docentes tienen hacia la tecnología, que se niegan a cambiar de paradigma, aunado esto a que algunas instituciones no tienen la infraestructura necesaria, equipos y personal capacitado para tal fin. Estoy segura que la tecnología en el aula no es la panacea, no es la solución a los problemas de enseñanza, pero se debe tener como un medio para ir modificando, para ir introduciendo otra metodología que satisfaga las exigencias de los estudiantes que aspiran otra manera, otra forma de aprender, en la que ellos formen parte de su aprendizaje (constructivismo, que su aprendizaje sea significativo, que aprendan haciendo), como se pudo observar en el vídeo; niños muy preparados en sistemas de comunicacion digital, que pasan muchas horas ante estos aparatos y que forman parte de sus vidas. Es posible que las tasas de abandono escolar, la alarmante falta de motivación e interés por aprender y la carencia de confianza en su educación, se deba a que los estudiantes ya no quieren una clase tradicional, magistral, de pizarrón y tiza, librezca,presencial donde el docente es el habla, es el que tiene el conocimiento, ya vemos que este problema es complejo de solucionar por cuanto hay factores que inciden grandemente en la cuestión: políticos, filosóficos, tecnológicos,sociales, económicos,pero, no hay que desmayar estamos llamados al cambio, a innovar, a estar en contínua formación. Coloco estos links que aunado a esta interesante ponencia nos pueden ayudar a vislumbrar nuevos caminos de aprendizaje y de enseñanza. http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/87
    http://www.anep.edu.uy/anep/phocadownload/Publicaciones/LibrosDigitales/libro%20sembrando%20experiencias.pdf

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  14. El poder de lo abierto: la transformación de la educación y de la edición universitaria en la era digital. Dr. Joaquín Rodríguez
    La importancia de la publicación de artículos científicos por parte de investigadores en revistas, es bastante complejo; partiendo desde lo intereses que los motiva a ello hasta la escogencia de la revista en donde publicar, presentándose un largo peregrinaje para estos autores que desean ganarse una reputación ante la comunidad de sus pares y obtener beneficios que pudieran derivarse de esta relación, (crear impacto y difusión internacional) y que para esto deben someterse a una evaluación de los pares. Siendo esta parte harto conocida por cualquiera que quiera publicar un artículo no sólo científico sino de cualquier otra área del saber. Esta situación frena esta actividad como lo dijera el expositor Dr. Rodríguez, pues existen algunas perversiones en el sistema, hay un círculo vicioso que opaca el entusiasmo por hacerlo, pero, que en el caso de los científicos están obligados a “publicar o morir”. Particularmente yo sí creo que debe haber una evaluación, porque si no fuera así habría una cantidad de anomalías que dañaría la veracidad de aquellos que verdaderamente investigan. Sin embargo no todo es negativo ya que hay herramientas de software libre que permiten crear, compartir y gestionar los contenidos de manera autónoma, de esta manera no hay necesidad de recurrir a servicios de intermediación. También expresaba el Dr. Rodríguez que hay un incremento de las publicaciones en abierto bajo algún régimen de licencia Creative Commons que ha crecido exponencialmente, así como el movimiento del Open Access, que está respaldado por grandes instituciones científicas y públicas.
    Entonces que hacer… “Publicar o Morir”… No hay necesidad de estos extremos, lo que sí hay que tener presente, es no hacer uso de intermediaciones indeseables.

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  15. Estimados participantes coloco enlaces relacionados con la investigación educativa respecto a los nuevos entornos de aprendizaje en la universidad. Ponente Jesús Salinas
    http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/694/1/Recursos%20Educativos%20Abiertos%20para%20la%20ensenanza%20de%20las%20ciencias%20en%20ambientes%20de%20educacion%20basica%20enriquecidos%20con%20tecnologia%20educativa.pdf
    http://upr.libguides.com/content.php?pid=178128&sid=1803599
    http://mem.uab.cat/?q=node/17

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  16. Estimados participantes comparto con todos ustedes 3 ventajas y 3 inconvenientes del mlearning en el contexto universitario
    VENTAJAS
    1.- Aumento del tiempo útil y de la disponibilidad geográfica. El tiempo para desarrollar actividades puede ser incrementado. El estudiante puede aprender en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo.
    2.- Mayor autonomía. El uso de dispositivos móviles puede ser oportuno para el aprendizaje autónomo.
    3.- Acceso inmediato a datos y avisos. Se puede acceder en forma inmediata a información de tareas.
    INCONVENIENTES
    1.- Resistencia al cambio. Algunos estudiantes necesitan superar la resistencia al cambio inicial que puede producir un giro tan importante hacia las nuevas tecnologías.
    2.- Dificultad de adaptación a los terminales móviles. Debido a la gran cantidad de dispositivos móviles presentes en el mercado, la adaptación no es algo sencillo, puede conllevar un proceso para su adecuado procedimiento.
    3.- Dificultades tecnológicas. Los usuarios se quejan de las carencias de ciertos periféricos que ayudan su interacción. En un dispositivo móvil de bajas prestaciones, solo se podrá acceder a modelos de aprendizajes básicos.

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  17. Estimados participantes comparto éste enlace relacionado con un videojuego aplicado a la docencia. “JUEGO DE GEOGRAFÍA ESPAÑOLA PARA NIÑOS” https://www.youtube.com/watch?v=nPdeK2Wms3Y#t=53

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  18. Estimados participantes comparto con todos ustedes estos enlaces de repositorios para la difusión del conocimiento.
    http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/OAingeec.html
    http://www.accesoabierto.net/repositorios/
    http://www.opendoar.org/find.php

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  19. http://www.calameo.com/read/001948019c66bbee1da7d
    REVISTA APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGIA

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