Segunda Conferencia


Entorno y comunicación en Red


Lectura pedagógica.


Cristóbal Suarez Guerrero


12 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo con el profesor Cristóbal Suarez cuando nos hace reflexionar que no sólo debemos hablar de las TIC sino que debemos enfocar el problema de la cultura en red, de ese "entorno" de Vigorsky al que no somos asépticos, de ese entorno virtual como nuevo motor del aprendizaje.
    La pregunta que podemos formularnos es: Las TIC mejoran la educación? Si queremos validar esta hipótesis debemos encontrar los medios para evaluar la calidad de este aprendizaje. Creo que alguien lo preguntó en el debate tras la conferencia, pero no me quedó claro si hubo respuesta en este sentido. En realidad me gustaría recabar más opiniones sobre este asunto ya que he encontrado poca biografía.
    Muchas gracias y un saludo,

    Natalia Zamora

    ResponderEliminar
  2. Saludos, interesante la exposicion sobre el nuevo entorno de educacion virtual, sobre todo para quienes vivimos en paises con muchas limitaciones tecnologicas como el Peru , no obstante es necesario insertarnos en el mundo digital interconectado y aprovechar sus bondades para obtener una educacion de callidad en este nuevo escenario de interconectividad.
    permitanme hacer algunas reflexiones , en este nuevo e interesante escenario virtual ¿Quien conduce el proceso de enseñanza y aprendizaje, el alumno o el docente? resulta que ahora el alumno cuenta con herramientas e informacion que lo ponen a la altura del mismo docente. En realidad hay muchas cosas e interrogantes confusas para los docentes que nos mareamos con tanta tecnologia y sin embargo los alumnos disfrutan con todo este entorno virtual de aprendizaje.
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    Pedro Villanueva

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que me encantan estos entornos siempre me da la sensación de que todo va demasiado rápido pero creo que el docente siembre debe acompañar al alumnado y en ciertos momentos dejarse acompañar.
    Nuestro rol de "sabios" creo subidos a una tarima hace años que desapareció.
    Creo que la tecnología mejora la educación siempre que se tenga claro el objetivo y no toda la tecnológica sirve para todo ni es neutra en su utilización.
    La tecnología debe servir para facilitar a discentes y docentes el proceso educativo.
    Creo que basar en un solo medio o recurso es un error. Nuestro compañero Omar Miratía lo ha comentado en varias ocasiones; Existen diferentes estilos de aprendizaje y como Cristobal dice la tecnología , Internet y este entorno "virtual" nos abre posibilidades.
    Cierto que a veces nos mareamos con la tecnología y los cambios y novedades a veces nos asustan, pero su desconocimiento nos aleja de nuestro alumnado y la escuela o la universidad ( entornos formales de aprendizaje) , vuelve, o sigue, quedando alejada de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Perdon olvide "firmar" la entrada anterior....
    Mafer ;-)

    ResponderEliminar
  5. De acurerdo con todo lo expresado, tengo el convencimientos que muchas cosas tendrían que alinearse, el desarrollo tecnològico de nuesatros países, el desarrollo tecnológico de las universidades, nuestro propio desarrollo, el de los estudiantes y hacer el click, a veces nos encntramos con una serie de innovaciones por ejemplo lo de las pizarras pero en nuestras universidades aún no llegamos a la w 0.2, y seguimos utilizando los tradicionales recursos y eso nos enfrenta a las contradicciones, me capacito, me formo y ahora qué son verdaderos desafíos, pero como docentes no podemos renunciar. Estamos en el deber de establecer las diferencias.

    La terminología nueva nos lleva también a nuevos aprendizajes, muchos tèrminos he tenido que buscarlos y ahora que sé me siento mejor menos "nativa" y sonrió con mis estudiantes algunos no saben nuevos términos otros sí y me enseñan, esas exepriencias son extraordinarias. Y de acuerdo con Natalia los logros con estas nuevas formas de tecnologías tienen que ser evaluadas en un proceso continuo, si no hay las formas pues podemos crearlas. Lily

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas tardes, vais a subir la tercera conferencia de ayer?

    ResponderEliminar
  7. Perdonad, he olvidado firmar el comentario anterior

    NATALIA ZAMORA

    ResponderEliminar
  8. Me pareció también interesante la tercera conferencia, otra perspectiva del aprendizaje en red los MOOCs, con pro y contra pero al fin recursos para aprender.

    Hay un interés de todos los ámbitos por extender la oportunidad de acceder a la educación aunque esos intereses al parecer no pueden dejar de estar conaminados de la polìtica y de la economìa, y de la educación misma. Lo importante sería superar todos los intereses personales y que la información llegue a todos los ineresados en dar un salto más adelante del lugar en el que se encuentran. Lily Verduga A.

    ResponderEliminar
  9. La charla de Cristóbal fue bastante interesante. Resalto el concepto de "entorno tecnológico", el cual establece un aprendizaje "inter-conectado", siempre en construcción con los demás y en un espacio cultural, de acuerdo con la visión vygotskiana. Este espacio puede general dudas como las señaladas por Pedro Villanueva más arriba. ¿Qué puesto o rol ocupa el docente?. Considero que el profesor nunca debe olvidar que debe ser el guía en el proceso de aprendizaje, y dirigir las tareas de los alumnos hacia unos objetivos ya elaborados. Entre tanta información, los alumnos en muchas ocasiones no trabajan adecuadamente y no optimizan los procesos de interacción. Por ello el papel del profesor, en mi opinión, sigue siendo vital.

    Alejandro Veas Iniesta.

    ResponderEliminar
  10. Ya vamos por la quinta conferencia habría que abrir el espacio para comentar creo que solo lo hace el creador del Blog? hay alguièn que conteste al respecto saludos Lily verduga

    ResponderEliminar
  11. Como comenta Alejandro, el aspecto más "polémico" desde mi punto de vista sería el nuevo rol del docente. Tras las charla de Cristobal, ¿consideráis que va a cambiar o debe cambiar? Estoy de acuerdo con Alejandro que nuestro papel sigue siendo vital ya que somos la guía en el proceso de aprendizaje pero, ¿no creéis que será necesaria una nueva reformulación del rol docente?

    Un saludo

    BEATRIZ TARAZONA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  12. No encuentro otro espacio abierto entonces publico aquí lo solicitado por el profesor Santa María sobre el tema del MOOC:
    Como parte de la formación, información y si queremos aprendizaje considero con un tema importante de lo solicitado por el prof. Miguel Santa María, en la ultima conferencia del curso, sobre una propuesta de MOCC el tema: "Mapa de competencias para la educación On Line y a Distancia" sería pertinente. Espero pueda darse o temas relacionados con él. Lily Verduga

    ResponderEliminar